sábado, 9 de enero de 2010

Si a Dios le parece, no me preocupa

Hace unos días terminé de leer Samuel y este (2 Samuel 6:14-23) es uno de los pasajes que más me gustó, por la respuesta de Davíd le da a Mical.

David y Mical
Despues de matar a Goliat Saul tomó a David y no lo dejó volver a la casa de su padre, y David siempre iba donde lo mandaba Saul, portandose con prudencia; también fue puesto sobre gente de guerra y era acepto ante los ojos del pueblo y los siervos de Saul. Pero Saul tenía celos de David, porque lograba mayores hazañas que él y el pueblo lo sabía. No le falta más que el reino decía Saul (acerca de David).

Saul le tenía temor a David porque siempre se conducía en todos sus asuntos con prudencia y Jehová estaba con él. Por eso le dijo que si le era hombre valiente le iba a dar a Merab su hija por mujer y lo hizo jefe de millares (con la idea de que muriera en batalla, no por su mano). Pero eso hizo que el pueblo lo amara, porque siempre que salía regresaba victorioso.

Cuando fue el tiempo de dar por mujer a Merab, se la dieron a otro, Adriel meholatita; pero Mical, otra hija de Saul, amaba a David y le pareció bien a Saul que la tomara por mujer si mataba al menos 100 filisteos antes de una fecha (siempre con la idea de que muriera en batalla) y lo hizo, mató al menos 200 filisteos y así se volvió yerno del rey. Y Saul tuvo todavía más temor de David.

Siempre que David salía tenía más éxito que todos los siervos de Saul, por eso se hizo de mucha estima su nombre.

Traslado del arca hacia Jerusalén
Bastante después, cuando David ya era rey, David decidió trasladar el arca de Jehová a Jerusalén, su ciudad. Cuando acababan de salir de Obed-edom David ofreció sacrificios y danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino y llevaban el arca David y toda la casa de Israel con júbilo y sonido de trompeta.

Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David estaba Mical en una ventana y alcanzó a ver a David, danzando y saltando delante de Jehová, por eso lo menospreció en su corazón.

Y bueno, metieron el arca de Jehová y la pusieron en su lugar, en medio de una tienda que David había levantado; y David bendijo al pueblo en el nombre de Jehová de los ejércitos después de haber terminado de ofrecer los holocaustos y las ofrendas de paz; también, repartió a todo el pueblo y la multitud de Israel pan, un pedazo de carne y una torta de pasas, antes de que se fuera cada uno a su casa.

Los versículos que me gustaron
Una vez despedido el pueblo
Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: !!Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!

Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová.

Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.

Por cierto, Mical nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.

Conclusión
Es más importante como me mira Jehová que como lo hace cualquier persona.