viernes, 19 de diciembre de 2008

EBDV 2008


Esta es la foto de los niños que Dios me permitió liderar para esta EBDV, fuimos el Equipo Celeste y fue una bendición tenerlos esta semana. Algunos de estos niños los había tenido ya en anteriores EBDV y en especial sentí muy gratificante ver a varios de los niños que he tenido en años anteriores (que viejo me hizo sentir esa frase jaja) servir este año como líderes de los más chiquititos, por nombrar a dos: Christian y Walter (está en la foto).
¿Recuerdas el fruto del Espíritu?
Galatas 5:22-23
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
El tema de esta EBDV fue el fruto del Epíritu y consecuentemente, todas las actividades giraron en torno a eso. Para cada día, el horario se dividió en 6 actividades, te cuento un poco a continuación:
El tiempo de bailes
Para cada EBDV se producen canciones alusivas al tema. Este año se produjeron cinco. Las canciones tienen mensaje bíblico y los niños, divirtiendose, lo aprenden.
Para cada canción se produce también una coreografía que se les enseña a los niños junto a la canción en el transcurso de la semana.
Finalmente, a un grupo de equipos se le asigna una canción y en la clausura, despues de la superfiesta, pasan a cantarla mientras realizan la coreografía.

Enseñanzas
Este tiempo es el más importante de EBDV, aquí se enseña la Biblia y se presenta el evangelio. Aparte de la enseñanza, se memoriza un versículo por día.
De nuevo le doy gracias a Dios por las maestras que tuvimos este año, hicieron un excelente trabajo. Me asombró mucho como ahora que un niño estaba molestando dejo de hacerlo cuando le recordé lo que significa la Mansedumbre, sobra decir que también me animó a seguirme esforzando. Por cierto, yo también aprendí algo que había ignorado hasta ahora: El fruto del Espíritu solo es uno y que lo que enumeran esos versículos son características del fruto, no diferentes frutos.

Manualidades
Creo que es bastante auto-explicativo pero algo más que se da aquí es que, aparte de las manualidades también se les ayuda a los niños a repasar el versículo para asegurarse de que se lo aprendan bien.

Refrigerio/Juegos
La dinámica aquí es que 4 equipos están en esta misma fase pero mientras dos equipos tienen un pequeño refrigerio, los otros dos están jugando. Este año hubo ¡mucha agua y arena! en los juegos y sin lugar a dudas los niños se divirtieron un montón en este tiempo. 
En el tiempo de refrigerio solamente damos gracias a Dios por los alimentos y... ¡comemos!

Despedida
Ya en el último bloque, los niños bailan lo que aprendieron en el día, tienen la oportunidad de responder una pregunta sobre lo que se enseñó, presencian un drama que se desarrolla desde el primer día hasta el quinto y finalmente son despedidos a sus hogares.


Aquí hay más fotos de EBDV:

lunes, 15 de diciembre de 2008

Dejé mal parqueado mi carro

EBDV es una actividad de Vida Nueva, mi iglesia, que se realiza todos los años más o menos por esta fecha, significa Escuela Bíblica de Vacaciones y, por una semana, más de 400 niños llegan a aprender de Jesús con la ayuda de muchos jóvenes líderes dispuestos a servir a Dios.

Ayer llegué a la iglesia temprano en la tarde a una reunión informativa de EBDV, después de la reunión estuvimos ensayando las coreografías de los bailes de cada lección.

Pues en la noche, a las 7:00pm, hubo cena del Circulo de Vida donde asisten mis papás pero los jóvenes uiniversitarios estábamos en la iglesia porque a las 6:30pm comienza Fase 7. A la salida, se me ocurrió la brillante idea de dejar el carro estacionado en la iglesia y preguntarle a unos amigos, cuyos papás también van al CDV, si me podía ir en su carro a la cena; se lo propuse a mi papá y le pareció bien, pero me dijo que le avisara al hermano Miguel que iba a dejar el carro.

Supongo que adivinaste... Olvidé decirle al hermano que dejaría el carro; me di cuenta luego de que mi papá me despertó diciendome que le acababan de llamar para informarle que el carro estaba mal parqueado. Me podrás decir que eso no es gran cosa pero el problema es que los domingos hay culto en la mañana y como mi carro estaba mal parqueado, ocupaba el espacio necesario para ubicar al menos a dos carros más.

Si nuestros hábitos fueran carros y nuestra vida el parqueo:
¿Hay en tu vida hábitos del viejo hombre que siguen estacionados y ocupan el lugar de hábitos que tu nuevo hombre tanto desearía tener?

El viejo hombre. Alimento: Nuestra carne y su concupiscencia.

Gálatas 5

19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Santiago 1

14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Reultado: No heredará el reino de Dios


El nuevo hombre. Alimento: Una comunión genuina con Jesús.

Gálatas 5

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Hebreos 13

15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

Reultado: Cumplirá la voluntad de Dios llevando fruto que permanece. Dos clases de fruto: El del Espíritu y el de labios que confiesan el nombre de Dios.


Si eres hijo de Dios, te animo a algo:

Galatas 5

24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.


Solo para terminar de contarte, muchas veces nuestros hábitos, buenos o malos, afectan, para bien o mal respectivamente, a aquellos cercanos a nosotros. Cuando llegué a la iglesia, los responsables de la logística del parqueo me contaron que les habían llamado atención por mi falta. Me sentía mal. Me disculpe con ellos y, gracias a Dios, me perdonaron.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Había muerto mi laptop =|

Wow, el Jueves fue un día extraño! todas las compus de la casa dieron al menos un problema (excepto una).

Pues en particular mi laptop, extrañamente, dejo de funcionar; la apagué en la tarde y en la noche que la quise usar... no servía, ni siquiera hacía POST ...¿OK, en español, que es POST?

Bueno, POST viene de Power On Self Test (que vendría a ser auto-test de encendido en español). Es un proceso que realiza la computadora al encenderse para configurar y diagnosticar el estado del hardware (sus partes físicas como disco duro, memoria RAM, etc) y consiste en verificar e inicializar los componentes de entrada (teclado, mouse, micrófono, etc) y salida (pantalla, speakers, puertos USB, etc).

Simplificado: Ni la pantalla encendía.

Ok, entendiendo esto, mi computadora tenía un serio problema: No podía revisarse si tenía problemas. Y es que este proceso es tan esencial que si falla, nada funciona.

Cuando un hijo de Dios pierde su comunión con El, gradualmente empieza a perder la sensibilidad a pecar, hasta llegar al punto en que pecar deja de pesarle, y eventualmente todo en su vida deja de funcionar. La abundancia de pecado en su vida atrofia sus miembros y se vuelve cada vez menos útil para el Reino.

Jonas fue llevado hasta el punto de estar tres días en el vientre de un gran pez para que entendiera que debía cumplir la voluntad de Dios. Pecar, sin lugar a dudas, también es contrario a la voluntad de Dios. Si has descuidado tu relación con el Rey, no esperes más, entre más la descuidas, más te atrofias.

Al final del día, luego de muchas horas investigando en internet, y orando mucho, pude encontrar la solución para repararla (¡Gracias a Dios!). Seguí las instrucciones paso-a-paso y con esto mi laptop volvió a la normalidad :)

sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Vidrio? No.. Agua

Estas son fotografías de Fotoopa, un usuario belga de Flickr. Las tomó usando equipo que hizo en su casa, con mencionar que usa lasers abruma suficiente.




No es más que agua con color y un poco de jabón y no por eso deja de verse bien. La creación de Dios es asombrosa; El dictaminó las reglas que rigen la creación dentro de las que puede suceder todo esto.

¿Qué es una gota?
Solo un poquito de agua.

¿Pensaste que una gota sería capaz de eso? Si una gota, tan insignificante y usual es capaz de tan inusuales resultados; cuanto más un corazón dispuesto que es mucho más admirable que una gota colorada.

¿Porque inusuales? No es usual que en nuestras fuerzas podamos dar fruto eterno, es incluso contrario a nuestra naturaleza, pero permaneciendo en Cristo podemos llevar fruto, fruto que permanecerá.
¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Génesis 18:14a

No subestimes tu crecimiento, talvez vayas pasito a pasito (si a saltos, ¡que bendición!) pero, para los hijos de Dios, es como con las gotas:

Gotita a gotita se llena un vaso. De ti depende que estás permitiendo que llene tu corazón, Biblia o cosas vanas. La gente observa lo que revalsa del vaso, Dios lo que lo llena.
Y él me enseñaba, y me decía: 
Retenga tu corazón mis razones, 
Guarda mis mandamientos, y vivirás. Proverbios 4:4


Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; 
Porque de él mana la vida. Proverbios 4:23

Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. Jer 17:10
Gotita a gotita se riega un bosque. Eres responsable de compartir de Jesús a tu entorno (Vecinos, amigos, compañeros, etc). Harás la diferencia entre el cielo y el infierno. 

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(A) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Mateo 28:19

Gotita a gotita subsiste una planta. Llegará el tiempo en que tendrás discípulos y su crecimiento será tu resposabilidad. El crecimiento lo da Dios.

Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 1 Corintios 3:7
Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:20



miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Donde está tu confianza?

En la entrada anterior te dije que comentaría en entradas posteriores las otras verdades que me habían llamado la atención de lo que Elifaz dijo. Lo prometido es deuda.
6 ¿No es tu temor a Dios tu confianza? 
    ¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos?
Te animo a que el temor a Dios sea tu confianza, que cuando estés en cualquier situación, recordés que Dios es más grande que esa situación y que no hay que temerle a los problemas que implique porque Dios esta en control de ellos y de todo.

Según la RAE, la esperanza es el estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. ¿Te da esperanza ser íntegro en tus caminos? ¿Para que buscas ser íntegro?

Estos versículos son de la parábola del siervo infiel:

 42 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración?

 43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.

¿Esperanza para qué?, para que cuando nuestro Señor venga, encuentre nuestros caminos en integridad y seamos bienaventurados.

martes, 9 de diciembre de 2008

La gente ve tu don

Nota: Amigos de Wordpress, pueden comentar las entradas usando su login de Wordpress.

He empezado a leer Job desde hace unos días y ahora leyendo me llamó la atención la descripción que su amigo Elifaz hizo de él en el capítulo 4.

3 He aquí, tú enseñabas a muchos, 
    Y fortalecías las manos débiles;    

4 Al que tropezaba enderezaban tus palabras, 
    Y esforzabas las rodillas que decaían.    

5 Mas ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas; 
    Y cuando ha llegado hasta ti, te turbas.    

6 ¿No es tu temor a Dios tu confianza? 
    ¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos?    

7 Recapacita ahora; ¿qué inocente se ha perdido? 
    Y ¿en dónde han sido destruidos los rectos?


Y lo dice en pasado porque en ese momento Job estaba muy desanimado por la prueba que le había sobrevenido, tanto que maldijo el día en que nació.

De la descripción, dos dones resaltan: Enseñar y Exhortar.

Enseñanza
Enseñar a muchos
Fortalecer las manos débiles

Exhortación
Las palabras enderezaban a quienes tropezaban
Esforzar las rodillas que decaen

No se cual será tu don pero te aseguro una cosa, la gente lo ve y lo recuerda. Quizás pensarás que tu don no es importante o no estas seguro de su importancia o quizás tú no conoces tu don. Si es alguno tu caso, te animo a que des click al link correspondiente que te llevará a lo que un amigo mio escribió sobre los dones espirituales hace unos meses; pienso que te puede ser de utilidad.

También quiero resaltar algunas verdades que Elifaz dijo, que las desarrollaré en entradas posteriores:
[Edit]
Ya empecé a desarrollar las entradas, pondré links arriba para accesarlas más fácilmente

domingo, 7 de diciembre de 2008

Particioné mi disco

Bueno primero quizas tengo que explicar que partición es como una subdivisión del disco duro. Como un disco duro virtual dentro del disco físico (pueden haber varias particiones en un solo dísco físico).

Pues desde hace meses quería instalar OpenSUSE en mi computadora... Pero siempre que estaba a punto de crear la partición para instalarlo aparecía un mensaje que no me daba la suficiente seguridad de que no perdería mis datos.

Apues ahora me animé, tenía miedo de equivocarme y perder todos los datos de ese disco duro porque tenía años de no hacer una partición; sabía de unos programas que permiten particionar sin perder los datos pero nunca los había usado; Solo desde DOS lo había hecho y en un disco duro vacío. Y es que en el punto de no retorno (antes de presionar el botón "OK") se siente bien feo... Saber que existe la posibilidad de perder tus muy preciados datos.

Bueno, usando esta analogía te cuento que esa misma sensación es la que deberíamos tener cuando nos descubrimos a punto de pecar. Saber que nuestra próxima acción debilitará lo más importante, lo que más debemos cuidar, nuestra relación con el Rey.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Ahora vino mi tío!

Ahora en la tarde, como a las 2 vino mi tío de Canada. Después de estar esperando casi toooodo el año, fue muy alegre verlo de nuevo despues de unos 4 años.

Imagino que Jesús también se sentirá muy alegre cuando nos vea llegar a todos los que lo hemos aceptado como salvador y señor de nuestras vidas.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Did you know? 3.0

aja!
ya se que poner para que mi blog no esté vacio...


Este video me lo encontré hace unos dias y tiene bastante información que encontré interesante.



¿Que piensan?